Historia
En 2017, los fundadores de Cleanwave, con el apoyo de un equipo comprometido, se propusieron encontrar soluciones para prevenir el uso de plástico de un solo uso y crear un movimiento de empresas e individuos afines comprometidos en cambiar la cultura de un solo uso hacia una mentalidad de reutilización. Esto se logró mediante la creación de la primera red de puntos de recarga de agua en las Islas Baleares, donde residentes y turistas pueden llenar sus botellas de agua reutilizables, ofreciendo así una alternativa a las botellas de plástico.
La iniciativa creció rápidamente, lo que llevó al desarrollo de un programa educativo creativo, la producción de un galardonado documental llamado "Out of Plastic" , la instalación de la primera, de muchas, fuentes públicas de agua en las calles de Palma en colaboración con el gobierno local, movilizando la participación comunitaria y proporcionando soluciones de agua libre de plástico de un solo uso para eventos en toda la isla.
En 2020, el equipo fundador decidió cambiar la organización de una asociación (Onaneta-Cleanwave Association) a una fundación (Cleanwave Foundation), con la visión de que las Islas Baleares sean un modelo y referente reconocido a nivel mundial para un estilo de vida regenerativo para el año 2030.
Motivación
El movimiento Cleanwave nació de la motivación de luchar contra la crisis del plástico a la que nos enfrentamos en las islas baleares, y en todo el mundo. Cada día se venden 1,5 millones de botellas de plástico en Baleares. 1 persona consume 1,3 botellas al día, lo que supone la emisión de 240 toneladas de Co2. El 79% de estas botellas de PET acaba en el vertedero y/o en el océano, el 12% se incinera y sólo el 9% se recicla. Si no se toman medidas, en 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos. Con las soluciones que ofrecemos y las que seguimos buscando, esperamos crear un verdadero impacto y cuidar nuestro hogar común.
Cultura + valores
Usamos nuestra creatividad para facilitar la vida de todos los miembros de la sociedad con menos plástico en Baleares. Nos comprometemos a la búsqueda de soluciones, ser ágiles y hacer fácil el estilo de vida sin plástico. Nos esforzamos por crear una comunidad que se involucre sustituyendo la cultura de “usar y tirar” por una mentalidad de reutilización.